CAR denuncian captaciones ilegales de agua en Cundinamarca

Ya se han decomisado cerca de 7 motobombas y otras herramientas para captar agua como mangueras.

Las autoridades ambientales de Cundinamarca adelantan operativos en los municipios del departamento para evitar la captación ilegal de agua y el despilfarro por parte de empresas como lavaderos de carro. Estas acciones se llevan a cabo para mitigar los efectos del fenómeno del niño, como el desabastecimiento de agua que enfrentan hoy 27 municipios de esta zona de país.

El director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, aseguró que se han decomisado cerca de 7 motobombas y otras herramientas para captar agua como mangueras, y señaló que ya se han realizado operativos en los municipios de Tequendama, Rio Negro, Gualivá y la Mesa.

“Adelantar operativos en toda la jurisdicción en compañía de la Policía Nacional y el Ejército para revisar las fuentes de agua, estamos haciendo recorridos por todas las principales fuentes de agua para detectar conexiones ilegales hechas por campesinos, industriales, empresarios o por cualquier otra persona, y las estamos desmontando, se está haciendo el decomiso y estamos adelantando los procesos sancionatorios”.

Igualmente, el director de la CAR manifestó que se está haciendo un control a las concesiones de agua para que capten la cantidad que se les autorizó.

“Infortunadamente algunos acueductos rurales o algunos concesionarios que están legalmente habilitados están haciendo captación mayor a la permitida y eso encaminado a garantizar el suministro para los acueductos municipales de las zonas que están más afectadas, además cabe señalar que está prohibido el lavado de carros tomando agua de fuentes naturales o de captaciones no autorizadas”.

La corporación ha venido alertando que los embalses del departamento están en el 52 por ciento de su capacidad, lo que garantiza el suministro de agua durante el primer trimestre del año, es decir, hasta marzo. En adelante la Car advirtió que se tendrían que implementar racionamientos de agua en algunos municipios del departamento.

En el predio La Lorena, ubicado en el pico San Jorge en el páramo de Sumapaz, la Car identificó que se venía realizando de manera ilegal, la captación de aguas de la quebrada Risaralda, en donde con una estructura compuesta por bolsas plásticas y tubería de diez pulgadas captaban el 95 por ciento del caudal, comprometiendo de esta manera la disponibilidad del recurso hídrico para los habitantes de Sibaté.

Fuente de información Caracol Radio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *