Gobierno encontró 182.000 estudiantes y 5.900 profesores «fantasma» en el país

La Ministra de Educación remitió las irregularidades a los entes de control, para que investiguen los casos.

Al realizar una auditoría a 36 Secretarías de Educación del país, 4.369.657 estudiantes y 184.595 profesores, el Ministerio de Educación encontró que hay registros inexistentes o «fantasma», tanto de alumnos como de docentes, la Ministra de Educación, Gina Parody, advirtió que hará respetar los recursos para el sector.

«Encontramos de esas 184.000 plantas de docentes auditadas, encontramos que 5955 profesores no existentes, qué quiere  decir que no existe  aunque aparece en nuestra nómina como profesor, cuando vamos al colegio el profesor no está en el colegio y en su carpeta no aparece ninguna excusa para que no esté en el colegio, entonces esos son profesores inexistentes. Auditamos 4.369.657 niños, la mitad de los niños y de estos que encontramos  182.600 están inexistentes y  aparecen registrados, por esta razón los colegios deben ser  los encargados de revisar estas irregularidades.

La auditoría se realizó entre septiembre de 2015 y enero de 2016 y por los resultados y como medida preventiva, la Ministra de Educación tomó la decisión de no enviar $ 150.000 millones que se destinaban a pagar la nómina de los profesores inexistentes, ni tampoco girará $160.000 millones que se utilizaban en la matrícula de niños «fantasma».

«Tenemos que hacer la denuncia respectiva, como se ha hecho en el caso de Córdoba, de Norte de Santander y Buenaventura, las denuncias fiscales, disciplinarias y penales correspondientes, los organismos de control deben establecer, si hay uno dolo en el caso de no registrar los docentes o los estudiantes».

Las entidades territoriales certificadas con mayores registros de docentes inexistentes, están en Bogotá, Medellín, Magdalena, Bolívar, Sucre y Norte de Santander.

Las Entidades Territoriales Certificadas auditadas fueron: Atlántico, Barranquilla, Caquetá, Cauca, Chía, Magangué, Santa Marta, Valle del Cauca, Villavicencio, Apartadó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Sahagún, Zipaquirá, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cesar, Ciénaga, Mosquera, Pitalito, Popayán, Sucre, Yumbo, Armenia, Bogotá, Facatativá, La Guajira, Lorica, Maicao, Pasto, Quindío, Sabaneta y Sincelejo.

Las irregularidades fueron puestas en manos de la Procuraduría y la Contraloría General, para que se realicen las investigaciones.

Fuente de información Caracol Radio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *