Facatativá tendrá representante en la Corte Suprema

Nuevo Magistrado sala Penal Luis Antonio Hernández Barbosa, natural de Facatativá. Abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho penal.

Corte Suprema de Justicia elige 7 nuevos magistrados

Como lo anticipó Caracol Radio, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia por fin eligió sus nuevos compañeros del alto tribunal se trata de los abogados Luis Alonso Rico Puerta y Aroldo Wilsón Quiroz Monsalvo quienes harán parte de la Sala Civil.

Gerardo Botero Zuluaga, Fernando Castillo Cadena y Jorge Luis Quiroz Alemán quienes fueron elegidos para la Sala Laboral y José Francisco Acuña Vizcaya y Luis Antonio Barbosa quienes harán parte de la sala penal.

En este punto ya está listo el quórum para elegir al nuevo fiscal General de la Nación una vez el presidente Juan Manuel Santos presente la terna pues el actual fiscal Eduardo Montealegre finalizará su periodo el próximo 28 de marzo.

También se eligió a la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia se trata de la magistrada de la Sala Civil Margarita Cabello Blanco y como vicepresidente al magistrado de la Sala Laboral Rigoberto Echeverry.

Quienes son los nuevos magistrados:

Magistrados sala Penal Luis Antonio Hernández Barbosa, natural de Facatativá. Abogado de la Universidad Libre con especialización en derecho penal. Fue director seccional de Fiscalías de Medellín y de Bogotá, juez de Instrucción Criminal y magistrado auxiliar de la sala Penal de la Corte desde hace 20 años.

Reemplaza en el cargo a María del Rosario González de Lemus, quien renunció al cargo el 26 de marzo de 2015, un mes antes de que venciera el período de 8 años para el que fue elegida.

Luis Francisco Acuña Vizcaya, abogado de la Universidad Nacional, actual conjuez de la sala Penal y profesor y jefe de postgrados de derecho penal en la Universidad Nacional.

Reemplaza en el cargo a José Leónidas Bustos, cuyo período de 8 años de magistratura vence el próximo 30 de marzo.

Magistrados sala Laboral

Jorge Luis Quiroz Alemán: cordobés, abogado de la universidad Católica, con especialización den derecho Laboral, Constitucional, Administrativo y Seguridad Social. Era magistrado auxiliar de la Corte.

Reemplaza a Gustavo Hernando López Algarra, quien dejó la corte por edad de retiro forzoso.

La Corte Suprema ternó su nombre para ser magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Nilson Pinilla. En esa ocasión el senado eligió a Gloria Stella Ortiz.

Gerardo Botero Zuluaga: caldense, magistrado auxiliar de la Corte Suprema. Reemplaza a Carlos E. Molina.

Fernando Castillo Cadena: abogado experto en hacienda pública y seguridad social. Estudio en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard, Harvard Law School. Boston. Fue asesor del ministerio de Hacienda, y es profesor y director de la Maestría en Derecho Económico en Pontificia Universidad Javeriana.

Remplaza en el cargo a Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien dejó la corte por período cumplido.

Magistrados sala Civil

Aroldo Quiroz, abogado especializado en derecho de Instituciones Jurídicas Familiares. Especialista en gerencia Administrativa e Investigador con énfasis en derecho Privado, derechos humanos de la infancia y la adolescencia, ex procurador delegado para la defensa de la Infancia y actualmente es profesor de derecho Civil de la universidad del Sinú en Bogotá.

Reemplaza en el cargo a Jesús Vall de Ruttén, quien renunció a ser magistrado el 25 de marzo de 2015, cuando apenas iba por la mitad del período de ocho años para el que había sido elegido.

Luis Alfonso Rico Puerta, abogado de la universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, especialista en derecho Administrativo con magister en derecho Procesal y Relaciones Internacionales. Fue conjuez del Consejo de Estado. Docente de la universidad de Medellín y de la Pontificia Bolivariana, entre otras.

Fuente de Información Caracol Radio

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *