Universidad Externado abre baños mixtos y debate sobre igualdad de género

IMAGEN-16649983-2

Fotografía El Tiempo

Hombres y mujeres podrán compartir estos espacios en la universidad. Se busca más tolerancia.

A comienzos de esta semana, los estudiantes de la universidad Externado de Colombia, en Bogotá, se llevaron una gran sorpresa al encontrarse con distintos letreros que anunciaban que varios de los baños, de ahora en adelante, serán mixtos.

Debajo de los avisos aparecía una carta firmada por el rector de la institución, Juan Carlos Henao, que explicaba que la medida se basaba en dos pilares:

“El primero apunta a que reflexionemos sobre la inclusión, la tolerancia y el respeto por el otro, tan propios a nuestro ideario como universidad. Tengo la firme convicción de que pregonar estos principios propicia el avance en la formación de quienes creen en la perfectibilidad humana y en sociedades más democráticas”, decía el rector.

Y sobre el segundo aspecto sostuvo que se trataba de un tema práctico, más allá del discurso de la lucha contra la discriminación:

“Con esta medida no solo se persigue garantizar los derechos básicos de todos los estudiantes, sin excepción, sino también hacer frente al problema de la mayor dificultad de acceso que habitualmente en nuestro medio tienen los baños de mujeres”.

En diálogo con EL TIEMPO, el rector Henao manifestó que la idea comenzó cuando, recorriendo los salones de clase y hablando con los estudiantes, muchas jóvenes se quejaron por el alto tráfico en los baños y las demoras para poder usarlos.

Añade que luego supo de la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien propuso en mayo pasado que los baños de las escuelas de educación primaria no tuvieran distinción de género.

“Me encanta, soy una mujer transexual orgullosamente egresada. Recuerdo cuando las mujeres pasaron una carta para que no ingresara al baño de damas. Aplaudo esta medida, librepensadora”, escribió la comunicadora Michel Valencia en la página de Facebook de la universidad, donde se desató un interesante debate con puntos de vista a favor y en contra.

Por su parte, la estudiante María Paula Sabogal opinó que “siempre hemos usado baños mixtos en nuestras casas. Felicidades por esta iniciativa, que ayuda a combatir estereotipos de género”.

Aunque en general la medida ha sido bien recibida, hubo quejas como la de la estudiante María Alma Cerchiaro, quien se refirió al tema de la intimidad: “Hay ciertas cosas que las mujeres hacemos en los baños que resultan personales y que si bien no nos incomodan frente a otras mujeres, sí nos incomodan frente a los hombres. Se trata de pudor”.

Por su parte, Mario Fernando Blanco escribió: “Me da pesar por las mujeres cuando usan baños mixtos porque tristemente, por lo general, el hombre es poco aseado en los baños públicos”.

Al respecto, el rector Henao aclaró que solo una cantidad determinada de baños tiene la categoría mixta. Así que quien se sienta incómodo puede usar el baño que corresponda exclusivamente a su género. También explicó que el área de orinales de los hombres fue cubierta, para que las mujeres no tengan que toparse con alguna situación incómoda. “No es una medida impositiva”, aclaró.

En cuanto a actitudes relacionadas con la higiene y el pudor, Henao hizo un llamado al respeto, al autocontrol y al buen comportamiento que deben primar en una institución de educación superior.

También resaltó que la universidad cuenta con un muy buen sistema de seguridad que, sumado al buen comportamiento de los estudiantes, evitará situaciones que atenten contra el debido uso de los baños.

Fuente de información El Tiempo.com 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *