Facatativá , la operación de Codensa, lista para la ola invernal

  • La empresa refuerza y dispone de todos los recursos técnicos, logísticos y humanos para hacer frente a la ola invernal que se presenta actualmente.
  • Las fallas ocasionadas por el aumento de lluvias durante lo corrido de esta temporada se han aumentado en 52%.
  • Los tiempos de reparación de las fallas, tanto en la ciudad como en zonas veredales, se aumentan por la dificultad de movilidad durante las lluvias, los accesos a los sitios por derrumbes o caída de árboles sobre las vías.

Con el fin de enfrentar desde lo técnico y logístico la ola invernal que se presenta en el país, CODENSA ha puesto en marcha  su Plan de Contingencias para atender las incidencias o fallas del servicio durante esta temporada.

Este plan incluye refuerzos logísticos y humanos, que suman un aumento de 16% en la cantidad de grupos de trabajo y personal calificado para la atención de las fallas en Bogotá y  Cundinamarca, al igual que la reorganización y adaptación de la operación logística, tanto en el aspecto preventivo como correctivo, de acuerdo a como se vaya desarrollando la temporada.

La época de lluvias de este año, que según las cifras de la Secretaría Distrital de Ambiente hasta el momento ha sido 46% más fuerte en precipitaciones, comparado con los últimos ocho años, ha generado ya 8.500 eventos de afectaciones al servicio en Bogotá y Cundinamarca, ocasionados por caídas de árboles o ramas, aumento de descargas atmosféricas, subestaciones inundadas o fuertes vientos, entre otras incidencias causadas por fenómenos naturales. 

PLAN LOGÍSTICO Y TÉCNICO 

Desde la prevención, CODENSA adelantó un plan de actividades forestales, tales como la poda de ramas en 116.000 árboles que estaban cercanos a circuitos críticos.  En lo técnico, en el último semestre del año 2016 realizó la intervención de 23 circuitos críticos, consistente principalmente en la renovación de red y cambio de postería.

Por su parte, desde el frente correctivo, CODENSA reforzó su operación con  27   grupos de terreno especializado adicionales, que representan cerca de 70 técnicos e ingenieros, para la atención de estas fallas, que sumadas a la operación normal atienden las 24 horas, los siete días de la semana los requerimientos de la operación técnica. Parte de estos se han concentrado en las zonas de la Sabana Norte (Zipaquirá, Chía, Sopó y Briceño). 

Es importante resaltar que durante esta temporada, especialmente en las zonas rurales, se priorizan los trabajos con el fin de atender primero las emergencias de mayor relevancia, buscando evitar afectaciones más graves que pudiesen poner en riesgo las personas o la infraestructura eléctrica.

REPARACIÓN DE FALLAS DURANTE LAS LLUVIAS 

La ejecución de los trabajos de reparación de fallas durante la temporada de lluvias se ve afectada en los tiempos de respuesta, debido principalmente a condiciones de seguridad, pues mientras que esté cayendo lluvia las cuadrillas no pueden realizar muchos trabajos en las líneas pues pondrían su vida en alto riesgo. 

Adicionalmente, problemas de movilidad producidos por las lluvias, inundaciones y deslizamientos en carreteras, derrumbes o caída de árboles, hacen que los desplazamientos a las zonas sean más complejos. Por esta razón, durante la ola invernal los tiempos promedios de reparación de los daños tienden a subir. 

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA 

Como parte de este Plan de Contingencia, CODENSA busca hacer llegar a sus clientes recomendaciones y consejos para que muchas de estas fallas que se presentan por las lluvias, puedan ser evitadas con actuaciones simples.

  • Mantenga limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese de que siempre estén libres de obstáculos.
  • Alerte a la Compañía si ve árboles o ramas demasiado cerca a la red, o en peligro de caerse.
  • Identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.
  • Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.
  • No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas.
  • Absténgase de tocar cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aún cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda. 

Como en cualquier situación crítica, llame inmediatamente a la línea 115 de CODENSA en Bogotá y  Cundinamarca. Adicionalmente, para los clientes de Cundinamarca, se encuentra habilitado el 5115115 que ofrece atención las 24 horas del día.

Fuente de información Empresa Codensa  Departamento de Comunicaciones 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *