Facatativá, opiniones de los concejales sobre aprobación de nuevo empréstito para recuperar malla vial

VIDEO DE LA NOTICIA

La aprobación de este proyecto de acuerdo presentado por el gobierno municipal contó con 14 votos positivos y 3 negativos, y fue previamente debatido el pasado jueves y viernes 27 y 28 de julio en la plenaria de la Corporación. Los Concejales  que votaron negativo  por este proyecto de acuerdo fueron  Guillermo Aldana, Cesar Yañez y Gonzalo Bernal .

Los concejales que votaron positivo esta propuesta argumentaron que se encargaran de vigilar los recursos  para que sean utilizados   de forma adecuada , además invitaron a la ciudadanía a crear una veeduría para tener más transparencia en el proceso y asistir a las sesiones para no caer en la desinformación generada a través de las redes sociales .

A pesar de sus diferencias los 17 de concejales estuvieron de acuerdo en la necesidad  urgente que tiene el municipio en recuperar la malla vial, es por esta razón que las obras deben comenzar lo más pronto posible afirmaron los cabildantes que apoyaron la iniciativa .

Por otra parte Fabián Romero Secretario Jurídico de la Alcaldía de Facatativá , hablo de que se han pensado otros medios de financiación en lugar del empréstito como lo es la contribución de valorización, pero no se consideró conveniente y es por esto que se decidió pasar el proyecto para el empréstito, debido a que no se quiere hacer la consecución de dineros por medios que impacten negativamente a la comunidad.

Afirmó que para este caso no se acudirá a contratación para una licitación pública, sino que se recurrirá a una subasta inversa donde la ley no obliga a tener una interventoría, adicionalmente dijo que el costo de una interventora se estima en un 7 % y el no hacerlo reduciría el gasto ya que se invertiría en mayor asfalto, además no se perderían 4 días que se demora la interventoría para empezar las ejecuciones.

Al no haber interventoría se deberá fortalecer el proceso de supervisión del que va a estar a cargo uno o dos técnicos con conocimiento específicamente en asfalto para que se haga una obra de calidad, estos técnicos estarán presentes en la empresa con la que se contrate y en el sitio en donde se vaya a aplicar el material afirmó el funcionario a nuestro medio de comunicación .

Finalmente hablo del tiempo en el cuál se haría los procesos como lo son la búsqueda del crédito para el empréstito, la subasta inversa y la contratación que aproximadamente tardaran  entre 3 a 4 meses para dar inicio a las obras.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *