Farc y Gobierno celebran blindaje que la Corte aplicó al Proceso de Paz
El alto tribunal dijo que el Acto Legislativo 02 de 2017 es constitucional. Durante 12 años no se le podrán hacer cambios al Acuerdo Final firmado con las Farc.
Aquello con lo que ha amenazado un sector del uribismo de «hacer trizas el acuerdo de paz» en caso de recuperar el poder presidencial, será más difícil después del blindaje jurídico que la Sala Plena de la Corte Constitucional le hizo este miércoles al documento firmado entre el Gobierno y las Farc.
El alto tribunal determinó que durante tres periodos completos presidenciales, es decir por 12 años, no se le podrán hacer cambios al Acto Legislativo 02 de 2017 . «Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido», determinó la Corte. La decisión fue celebrada por la Farc y por el Gobierno.
Las Farc, por medio de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, (CSIVI), señala que es «un claro mensaje a quienes anuncian desconocer lo acordado, mantienen su empeño en sabotear la implementación, pretendiendo ponerle todo tipo de obstáculos».
Acuerdo de Paz, una política de Estado por 12 años
Así lo estableció la Corte Constitucional al estudiar el expediente sobre el blindaje jurídico de lo pactado en La Habana. En consecuencia, en los próximos tres gobiernos no se podrá modificar nada del Acuerdo.
Más de tres meses duró la Corte Constitucional en tomar una decisión sobre uno de los temas fundamentales del Acuerdo de Paz: el blindaje jurídico de lo acordado en La Habana. En una sala extraordinaria en el alto tribunal, los nueve magistrados se reunieron en la tarde de ayer para darle los toques finales a una decisión que se esperaba con ansias. La posición de la Corte es contundente: dentro de los próximos 12 años, los tres gobiernos de turno deberán respetar lo que se pactó entre el Gobierno y las Farc en Cuba para acabar con una guerra de más de cinco décadas, y lo deberán hacer como política de Estado.
Fuente de información, texto y fotografía El Espectador