Habitantes de La Calera convocados a las urnas el próximo domingo
El proceso de revocatoria de la alcaldesa, Ana Lucía Escobar, fue aprobado por la Registraduría hace dos meses. Este miércoles, la gobernación anunció la fecha de la jornada electoral que permitirá definir el proceso de revocatoria.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, definió la fecha para que los habitantes del municipio de La Calera salgan a votar por la revocatoria de la alcaldesa, Ana Lucía Escobar. Los ciudadanos comparecerán ante las urnas el próximo domingo 9 de septiembre.
El proceso de revocatoria data de febrero de 2017, cuando una ciudadana –identificada como Adriana Lucia Delgado– inscribió ante la Registraduría municipal el mecanismo de participación. Figurando como promotora y vocera, argumentaba que la revocatoria se sustentaba en el supuesto mal manejo de los recursos públicos, además de denuncias en temas de salud, educación, medio ambiente y movilidad.
Luego de un año y cinco meses del proceso que pone a tambalear la permanencia de la mandataria como alcaldesa del municipio, la Registraduría dio luz verde al mecanismo, tras corroborar el cumplimiento del lleno de los requisitos legales y constitucionales establecidos, entre ellos las firmas que avalaron el proceso (2.967 de 1.668 requeridas).
Sin embargo, seis días después, la alcaldesa presentó una tutela en la que alegaba irregularidades durante el trámite de ese proceso. La mandataria advirtió que hubo «manifiestas» irregularidades en el trámite de la revocatoria, por lo que instó a suspender el proceso mientras se resuelven los recursos de reposición y apelación contra la determinación.
“Como alcaldesa me he limitado a lo que me corresponde, que no es otra cosa que a trabajar por los intereses comunitarios y del desarrollo municipal, como se demuestra en las obras inauguradas, las acciones de beneficio social, y la gestión que se adelanta en favor de las comunidades beneficiarias, las cuales, en su momento, deberán expedir sus respectivos pronunciamientos”, indicó Escobar en el texto redactado el pasado 26 de julio.
No obstante, pese al recurso presentado, para ese momento, por la funcionaria, la gobernación de Cundinamarca ya citó a los calerunos para ejercer su derecho al voto. La Misión de Observación Electoral supervisar la jornada de elección del próximo domingo.
Fuente de información y texto El Espectador