“Eso propuso Petro y le dijeron loco”: dicen a Duque por sacar pecho por paneles solares
Alrededor de 900 familias que habitan las alejadas poblaciones de la zona rural de Tierralata, en el departamento de Córdoba, vieron por primera vez la llegada de energía eléctrica gracias a la instalación de paneles solares. De esta obra fueron testigos los 180 habitantes de la vereda Crucito.
Este gran beneficio para los ciudadanos se inauguró el viernes y contó con la presencia del presidente Iván Duque junto a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez.
Los casi dos centenares de pobladores de esta vereda durante 80 años no tuvieron luz eléctrica en sus hogares, por lo que ahora tendrán un drástico pero ventajoso cambio gracias a la tecnología que ofrecen los paneles para desarrollar actividades que antes no les permitía la falta de electricidad. De igual forma, 31 veredas adicionales se verán beneficiadas.
Duque aprovechó para dar su discurso hablando sobre la importancia de este avance, y cómo mejorará la calidad de vida de los habitantes de ahora en adelante.
“La equidad es cada bombillo que se enciende en una casa de esta comunidad de Crucito, cada bombillo que se enciende significa la mejora de la calidad de vida. Tener alimentos refrigerados en cada nevera, poderle dar ventilación a los niños que están en el cuidado de nuestras madres comunitarias, de nuestras líderes del Icbf. Me motiva ver cómo con la energía llega también la conectividad”, comentó el Presidente.
La Ministra por su parte remembró además la alta necesidad de esta obra, teniendo en cuenta que el año pasado ocurrió una fuerte tragedia cuando cinco niños de 9, 7 y 3 años, y un bebé de 8 meses, murieron quemados al momento en que dormían por el incendio que provocó una veladora. Anunció además que pronto habrá una segunda etapa de esta obra con la que se beneficiará a otras 900 familias con energía solar.
Curiosamente decenas de usuarios en redes sociales le comentaron a Duque que supuestamente esta idea de llevar paneles solares a las regiones apartadas de Colombia y, especialmente a la Guajira, Gustavo Petro la planteó en campaña pero muchos miembros del uribismo al parecer lo llamaron loco; por eso hoy le recalcan el tema al primer mandatario.
No obstante, hay que aclarar que lo que proponía Petro iba más allá de uno o dos paneles, ya que tenía en mente grandes granjas de energía solar manejadas por Ecopetrol y Electricaribe. Para que conozcan un análisis en profundidad de lo que se hablaba hace un año sobre este tema, La Silla Vacía aclara todo el tema.
Llevamos energía solar a familias de Crucito, en Tierralta, Córdoba, que se alumbraban con velas y cocinaban con leña. Equidad es brindar oportunidades y cerrar brechas. Cada bombillo que se enciende en este corregimiento significa mejoras en sus condiciones de vida. pic.twitter.com/agOjGnVdjW
— Iván Duque (@IvanDuque) 1 de junio de 2019
Hoy desde Crucito, Tierralta, el presidente @IvanDuque inauguró el sistema de energía solar que le brindará energía eléctrica a esta comunidad, para que tengan acceso a más y mejores oportunidades económicas y sociales. ¡Gobierno Duque cumple! pic.twitter.com/K4RD54fQ7S
— Ruby Chagüi (@Rubychagui) 31 de mayo de 2019
COPIONES!!!!! Esa propuesta es Petro!!!. Lo dicho: este señor no tiene nada propio!!. pic.twitter.com/Yg2K9DTDhL
— Anays Meza (@anays_meza) 1 de junio de 2019
Hoy desde Crucito, Tierralta, el presidente @IvanDuque inauguró el sistema de energía solar que le brindará energía eléctrica a esta comunidad, para que tengan acceso a más y mejores oportunidades económicas y sociales. ¡Gobierno Duque cumple! pic.twitter.com/K4RD54fQ7S
— Ruby Chagüi (@Rubychagui) 31 de mayo de 2019