En rendición de cuentas se evidenció que Cundinamarca, es una Región que Progresa

(Cundinamarca, diciembre 15 de 2020). Desde de Cucunubá el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, acompañado del gabinete de la Administración Departamental, de miembros de la Asamblea y de los ciudadanos del municipio, realizó, a través de una transmisión por Facebook live, la rendición de cuentas correspondiente a su primer año de gobierno, en la cual resolvió dudas de los cundinamarqueses, así como recibió reconocimientos por parte de autoridades del orden nacional y testimonios de su gestión a lo largo del 2020.

“En medio de la situación que estamos viviendo hemos logrado mantener la cercanía con la comunidad. Visitamos las 15 provincias, atendimos a los 116 alcaldes, visitamos los 53 hospitales y atendimos virtualmente a concejos y personerías. Pero este es un año no ha sido exclusivamente para atender el Covid. Mientras atendemos la pandemia también avanzamos en las demás tareas, por eso el año 2021 va a ser el año de la ejecución y de las obras de infraestructura y la continuación de la reactivación económica”, afirmó el Gobernador Nicolás García.

De igual forma, el mandatario cundinamarqués hizo énfasis en que el campo es el eje central de “Cundinamarca, Región que Progresa”, y por ello se refirió al paquete de inversión llamado primero el campo, en el cual se invirtieron más $20 mil millones  en entrega de semillas, insumos y fertilizantes, y se dispusieron $15 mil millones para compra de maquinaria y kits agrícolas, así como $15 mil millones para la construcción de vías terciarias y otros 20 mil millones que se entregaron para la reactivación económica de comerciantes del departamento.

En ese sentido, se resaltaron las iniciativas como la Mercatón y la Papatón cada una con ganancias de $1.500 millones que se recibieron de manera directa por parte de los productores, todo ello gracias a la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca cuyo objetivo es disminuir la intermediación, por esta razón uno de los objetivos es la puesta en marcha, de la mano con la alcaldía de Bogotá, de una plataforma en la que se puede comprar directamente a los campesinos.

Así mismo, el Mandatario anunció que mañana se iniciará la entrega de cheques por $20 millones a asociaciones de agricultores del departamento enfocadas en producción local, que será comercializada por la Agencia Comercial de Cundinamarca.

También se mencionó los cerca de 2 mil hogares rurales que se beneficiaron con la conexión domiciliaria al gas natural, realización de adecuaciones sanitarias y pisos de concreto con el fin de darle dignidad a los cundinamarqueses que viven en el campo.

Con respecto al manejo de la pandemia, se destacó el apalancamiento financiero de Empresas Sociales del Estado y la dotación hospitalaria que permitió pasar de 200 camas de UCI a 693 y de 1.750 camas hospitalarias a 1.843. De igual forma, se habló de la expansión de las Unidades de Cuidado Intensivo en provincias donde no existía este servicio, como el Rionegro, Oriente y Ubaté.

Igualmente, se ratificó el compromiso de construir el Hospital Regional de Fusagasugá, al nivel del hospital La Misericordia en Zipaquirá que atiende a ciudadanos de 3 provincias; y en ese sentido también se anunció la inversión de $3 mil millones para el hospital de Chía y de $20 mil millones en el hospital de Soacha, y la ampliación del hospital de Madrid.

Otros temas de interés fue la gestión para convertir el Programa de Alimentación Escolar en mercados que los padres de familia reclamaron en las escuelas y los llevaran a sus casas que permitió continuar con la educación normal desde sus hogares, y también el garantizar la gratuidad de la matrícula a los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, que seguirá vigente.

En cuanto al empleo, gracias a la Agencia Pública de Cundinamarca, que inició labores hace 2 meses, ya se han generado 5 mil empleos, de los 50 mil que tiene como meta en los 4 años, en los cuales se priorizará el empleo femenino.

En cuanto a la reactivación económica a través de las obras de infraestructura, se refirió a la inversión de $8 mil millones durante este año en obras que se ejecutan desde las organizaciones comunales. También se habló de las obras como el Regiotram de Occidente por valor de $3 billones, los estudios y diseños de Regiotram del Norte por $15 mil millones, fases 2 y 3 de Transmilenio Soacha por cerca de $915 mil millones, plazas de mercado, infraestructura deportiva y obras saneamiento básico.

También se hizo énfasis en la inversión de $6186 millones en créditos para microempresarios y dueños de pequeños negocios del departamento, cuyos intereses son asumidos por la Gobernación.

En materia de integración, se refirió a la Región Metropolitana en la que se abordó cómo se beneficiarán a municipios alejados de Bogotá en la prestación del servicio de agua y de transporte, así como el fortalecimiento de las plazas de mercado y el abastecimiento de alimentos.

Al cierre del evento, el Gobernador mencionó que este ejercicio es una práctica permanente de la Administración Departamental, ” Esto no es solo de una jornada, lo hacemos con la convicción de que quien trabaja de frente a la gente se equivoca menos que quien le da la espalda”, señaló García Bustos.

Fuente de información, texto y fotografía Gobernación de Cundinamarca

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *