Funza implementa modelo de alternancia para inicio de clases en jardines sociales. colegios públicos y privados seguirán en la virtualidad

Las medidas anunciadas por el alcalde del municipio, Daniel Bernal, buscan erradicar el aumento de “jardines piratas”, que ponen en riesgo la vida de la primera infancia. Sin embargo, de acuerdo con el pico de la pandemia y las edades de escolarización, no se darán clases presenciales durante el mes de febrero en los colegios públicos y privados.

(Funza, 1 de febrero de 2021). Los jardines sociales y Centros de Estimulación ubicados en el municipio de Funza iniciarían clases presenciales, bajo el modelo de alternancia, desde la segunda semana del mes de febrero; se trata de una propuesta académica que busca que los estudiantes asistan por turnos a los centros pedagógicos evitando aglomeraciones y guardando las medidas de bioseguridad.

En este mismo sentido, el alcalde de Funza, Daniel Bernal, anunció que los colegios públicos y privados que atienden población estudiantil, desde los seis años en adelante, se mantendrán en clases virtuales hasta que el Comité de Alternancia del municipio determine lo contrario.

Según las declaraciones del Mandatario, en su habitual programa “Conéctate con el alcalde”, muchos padres de familia han debido iniciar labores presenciales en sus lugares de trabajo, lo que conlleva a que estos no cuenten con espacios ideales para el cuidado de los niños, sobre todo de aquellos que se encuentran en el rango de cero a cinco años, quienes requieren de atenciones especiales por su edad.

“Entendemos la necesidad de apertura de los jardines sociales del municipio, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y de los Centros de Estimulación. Los padres de familia hace mucho han tenido que volver a la presencialidad y no hay lugares adecuados para cuidar a sus niños; el no tenerlos está abriendo un espacio peligroso para la ilegalidad y una brecha importante sobre la cual tenemos que ser muy responsables para no permitir el avance de la piratería. Esa clandestinidad se puede prestar para malos tratos hacia nuestros niños”, explicó.

Asimismo, el alcalde Bernal fue enfático al asegurar que la decisión se tomó teniendo en cuenta los reportes de la Secretaría de Salud, de los rectores y de los padres de familia, con el fin de contar con una medida considerada sobre el bienestar de los ciudadanos; no obstante, aclaró que los padres que decidan no enviar a sus hijos al jardín no perderán el cupo; a cambio, recibirían talleres y programas en casa para el aprendizaje de los menores.

COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONTINUARÁN EN LA VIRTUALIDAD

El Comité de Alternancia del municipio, órgano que fue creado recientemente para la toma de decisiones en medio de la pandemia, decidió que el inicio del año escolar 2021 para los colegios oficiales de grado cero a 11 será el 1 de febrero desde la virtualidad, teniendo en cuenta que dicha población no requiere cuidados especializados que les impidan quedarse en casa, según lo advertido por la Secretaría de Salud del Municipio.

“La decisión fue tomada conscientes de la realidad que vivimos, conscientes del segundo pico de la pandemia, pero también lo hacemos porque es mucho más difícil controlar esas edades escolares que manejan estas instituciones; primero debemos hacer ciertas consideraciones”, agregó Bernal.

Para mayor eficiencia y oportunidad, el Comité de Alternancia se reuniría los 25 de cada mes a fin de tomar decisiones centradas en las últimas estadísticas, sin entorpecer los esfuerzos que ha realizado la Administración Municipal por contener el aumento de los casos de contagio por coronavirus. Esta medida deja la puerta abierta para que, en caso de disminuir el número de casos, se de paso a la alternancia en las instituciones de preescolar, básica y media.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *