Alerta roja en Facatativá por emergencia ambiental, se agudiza la crisis por falta de agua

El Consejo de Gestión del Riesgo de Facatativá en la noche del viernes 19 de febrero declaró la alerta roja en el municipio, como consecuencia del derrame de hidrocarburos ocasionado por la ruptura en el poliducto de Ecopetrol en este municipio.

El pasado martes se produjo un daño en el poliducto que transporta hidrocarburos hacia el complejo de Ecopetrol ubicado en la vereda Mancilla en este municipio, lo que ocasionó un derrame de gasolina de la cual no se tiene precisada la dimensión.

De acuerdo a lo que ha manifestado el alcalde Guillermo Aldana Dimas, la empresa Cenit, filial de Ecopetrol que opera este poliducto, le ha expresado que el daño en la tubería pudo haber sido generado por terceros con fines de robo o por algún evento criminal, por lo que la empresa ya interpuso las correspondientes denuncias penales.

80 barrios de Facatativá se encuentran desde el pasado martes afectados en el servicio de agua potable en sus hogares como consecuencia de la reducción en la producción de agua que descendió hasta en un 50% de lo habitual.

En su alocución de ayer 19 de febrero el Alcalde de Facatativá ha manifestado que e surtirá con carro tanques  las zonas más afectadas mientras se soluciona la emergencia ambiental .

Aunque según el alcalde Guillermo Aldana Dimas, se adoptaron las medidas inmediatas para detener el paso del hidrocarburo hacia las fuentes hídricas y el complejo de embalses que suministra el líquido al municipio, hasta el próximo lunes 22 de enero se conocerán los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas por CENIT y la CAR para garantizar que el agua de estas fuentes definitivamente NO esté contaminada.  

“Aunque las pruebas de laboratorio iniciales fueron negativas, hasta que tengamos plena certeza de que no hay presencia de hidrocarburos esta agua no va a ir a la planta de tratamiento para ser potabilizada y luego enviada a los hogares por el sistema de acueducto municipal”, dijo el alcalde Aldana.

Esperamos que en 48 o 72 horas se puedan abrir las compuertas y podamos volver a la normalidad en la producción y suministro de agua manifestó el alcalde de Facatativá. (Fuente de información y texto voxpopulicundinamarca.com) . 

Algunas líderes comunales y concejales de la ciudad le habían solicitado la declaratoria de alerta roja desde hace varios días al señor Alcalde Guillermo Aldana desde el inicio de la emergencia, según ellos la decisión se tomó demasiado tarde y por esta razón la falta de suministro de agua se puede prolongar una semana más.

“El Alcalde debe de alguna forma debe presionar a la empresa Ecopetrol para que solucionen prontamente la emergencia debería sacar un decreto municipal para impedir que los tractocamiones que transportan combustible entren al sector de la vereda de Mancilla tal vez de esta forma si lo tomen en serio”.

Por otra parte, la empresa Cenit envió el siguiente comunicado de prensa sobre el avance en la gestión con base en la emergencia que se presentó en Facatativá por la válvula ilícita en el Poliducto Salgar-Mansilla.

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *