Duque sancionó la ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’

Beneficiará 10 millones de ciudadanos, reportados en centrales de riesgo, permitiéndoles acceder a créditos de vivienda y educación, y adquirir bienes

Tras casi dos meses de superar la revisión constitucional, el presidente Iván Duque sancionó la ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva’, con la que comienza a regir una modernización de la Ley de Habeas Data. Según cálculos del jefe de Estado y de los promotores de la iniciativa, alrededor de 10 millones de ciudadanos saldrán beneficiados.

«Sancionamos Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos, que se encuentran reportados en centrales de riesgo y que podrán restablecer calificación positiva para acceder a créditos de vivienda, educación o adquisición de bienes», afirmó el presidente Duque.

El senador y autor del proyecto, Luis Fernando Velasco, aseguró que «con esta firma, de entrada, se borran 7 millones de reportes negativos que tenían los colombianos. Si usted hace 6 meses se puso al día, hizo un acuerdo de pago o pagó, ya tiene derecho al beneficio inmediato. Pero, además, se sigue hacia adelante contando ese alivio, de manera que seguimos sacando a los colombianos de los reportes negativos del Habeas Data».

Y el liberal explicó que «si usted es estudiante y tiene crédito con el Icetex, o mujer rural, víctima de la violencia, sector turismo, tiene una Mypime, lo tienen que borrar de inmediato apenas se ponga al día, ya sea porque pague o haga un acuerdo de pago».

Por su parte, el senador del Partido Conservador David Barguil, también autor, señaló que «la amnistía va a ayudar a darle oportunidades a alrededor estos 10 millones de ciudadanos, que volverán a ser sujetos de crédito. El compromiso del Gobierno es que antes de la salida del presidente la ley tendrá plenos efectos, estará vigente».

Por ello, anunció que los ciudadanos tendrán un espacio de ‘quejas’, por si no se les permite acceder al beneficio. «Queremos ponerles a su disposición el portal www.LeydeBorronyCuentaNueva, donde van a encontrar todos los beneficios de la ley, el ABC de la misma, y tendrán un canal de denuncias y de comunicación con nosotros, para acompañarles. Que los colombianos reciban este beneficio y tengan una segunda oportunidad», precisó.

Además, según recordó el senador Velasco, con esta iniciativa «arreglaremos también todos los problemas de la suplantación de identidad; miles y miles de colombianos tiene ese problema. Con la ley, en 10 días se arreglará. Y no le pueden pedir un reporte de una base de datos, la más conocida es Datacrédito, para ver si firma o no firma un contrato laboral; eso queda prohibido».

Fuente de información, texto y fotografía Caracol Radio 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *