Policía rechaza uso de símbolos nazis en acto educativo de escuela de Tuluá

La Policía Nacional rechazó los hechos registrados este jueves en la escuela ‘Simón Bolívar’, ubicada en el municipio de Tuluá, donde un grupo de uniformados y estudiantes utilizaron símbolos nazis para conmemorar un acto educativo.

Según el informe de lo sucedido, fueron utilizadas simbologías nazis y recreadas varias escenas alusivas a este periodo para conmemorar una actividad de “intercambio cultural” en la que Alemania era el país invitado.  Incluso, en algunas fotografías compartidas en las redes sociales de la Institución, se evidencia a un hombre personificando a Adolf Hitler.

“De manera equivocada se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal en la que estudiantes recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi; la Policía Nacional rechaza, con la mayor vehemencia, la decisión tomada al interior de la escuela”, indicó la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.

La general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, se pronunció sobre la polémica y anunció que, debido a que esta actividad va en contra de las políticas de la Institución, el director de la escuela fue retirado de su cargo.

Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto irrespeto por los derechos humanos. El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme son inaceptables y, por eso, se toma la decisión de remover del cargo al director de la escuela de manera inmediata”, informó la general Navarro. 

 

 

 

 

Recalcó, además, que la transformación integral de la Policía tiene como eje fundamental la promoción y respeto por los derechos humanos, por lo cual, “el primer paso tiene que darse en el proceso de formación de los nuevos policías de Colombia”.

“El pensum y los lineamientos de formación de los estudiantes en la Policía Nacional son absolutamente claros. Por ello, reforzaremos la supervisión de las actividades académicas que bajo ninguna circunstancia pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento”, puntualizó.

Embajadas rechazan los hechos

Las embajadas de Israel y Alemania en Colombia se pronunciaron sobre lo sucedido y aseguraron que rechazan esta y cualquier otra actividad que evidencie una muestra de apología al nazismo.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales. Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad”, indican en un comunicado emitido en la noche de este jueves.

Asimismo, las embajadas hicieron un llamado al gobierno colombiano y a las autoridades nacionales para que se realicen las investigaciones correspondientes que permitan identificar a los responsables de la actividad a quienes, además, piden sean sancionados.

“Se hace un llamado al gobierno de Colombia para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto. En ese contexto se hace el llamado a adherirse a la alianza internacional de conmemoración del Holocausto IHRA para educar y evitar este tipo de casos en el futuro”, precisaron las embajadas.

 

Fuente de información, texto y fotografías  elpais.com.co

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *