Contralado incendio forestal en la vereda de Tominé en el Municipio de Guatavita

A través de sus redes sociales el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García público lo siguiente. A esta hora reportamos que el incendio presentado ayer en la vereda Tominé del municipio de Guatavita está totalmente controlado. Mi agradecimiento a los cinco cuerpos de bomberos que trabajaron desde que recibimos el reporte.

 

 

(Cundimarca, 23 de enero de 2022). A primera hora de este domingo fueron retomadas las labores en la vereda Tominé de Indios del municipio de Guatavita, en donde se presentara desde la mañana del sábado anterior, un incendio forestal que afectó cerca de 15 hectáreas.

“Desde que inició la atención se actuó con todos los protocolos y procedimientos porque se articuló conforme a lo que se establece en nuestro Sistema Comando Incidente y el Sistema Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo. Lamentablemente no ha sido una operación fácil porque ayer el viento jugó en contra de nosotros pero aún así, luego de una verificación  de la situación no se consideraron necesarias las descargas desde el helicoportado. 

También es de resaltar el trabajo de la comunidad que jugó un rol fundamental pues junto con la Policía Nacional estuvo al frente, haciendo un muro de contención mientras llegaban las unidades operativas”, dijo la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca  v (UAEGRD), Gina Lorena Herrera.

La funcionaria expresó que una vez se cumpla toda la bitácora del procedimiento es necesario hacer una indagación, en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, sobre el origen de la conflagración para evitar que debido a la irresponsabilidad de algunas personas se genere la pérdida de cobertura vegetal y especies nativas como las existentes sobre la represa de Tominé, de gran importancia para la región y el departamento.

Hoy adelantamos una reunión de verificación para determinar cuáles recursos es necesario activar porque esta es una zona estratégica desde el punto de vista ambiental. También es muy importante indagar que fue lo que pasó porque se evidencia movimiento turístico en este lugar y pudo ser el resultado de un acto imprudente”, afirmó el delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), coronel Fernando Ortiz.

Al finalizar la visita, la directora de la UAEGRD, Gina Herrera;  la alcaldesa de Guatavita, Ruby Jimema Prieto; el comandante de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán; y demás representantes de los  cuerpos operativos, dieron un parte de tranquilidad a los habitantes al tiempo que  invitaron a la comunidad a prevenir los incendios forestales y a iniciar la reforestación del área afectada.

Importante destacar que desde el inicio de la emergencia, la misma fue atendida por la Unidad Administrativa Especial Para La Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAGRED); los cuerpos de Bomberos de Guasca, Cogua, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, la Calera y Suesca; la Policía Nacional; y la comunidad del sector.

Fuente de información, texto y fotografía Gobernación de Cundinamarca

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *