Presidente electo de Chile Gabriel Boric lanza guiño a Petro y asegura que lo apoya para que gane las elecciones en Colombia

El presidente electo de Chile tildó al líder de la Colombia Humana como un hombre experimentado que puede hacer bien al país.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien sorprendió en las últimas horas con la inclusión de 14 mujeres frente a 10 hombres en el que será su gabinete ministerial, no dudó en asegurar que, tras su ascenso al poder, el próximo 11 de marzo, espera tener otros aliados con su misma ideología política en las presidencias de Suramérica.

Por supuesto, al referirse a Colombia, Boric explicó que la mejor opción para dichas intenciones es el precandidato de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien actualmente lidera la intención de voto, según las encuestas realizadas durante el último año.

En entrevista con la BBC, el exlíder estudiantil recalcó que se reconoce en el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, así como en Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario y actual candidato a la Presidencia de Brasil, y por supuesto en Petro.

“Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia; si Lula gana las elecciones en Brasil, con Lula; la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia”, manifestó Boric.

 

Igualmente, respondió: “creo que ahí (con Bolivia, Brasil y Colombia) se puede armar un eje tremendamente interesante”, teniendo en cuenta la ideología progresista que suscitan los planes de gobierno que han presentado Arce, Da Silva y Petro en sus respectivos países.

Asimismo, habló sobre las realidades de otros países socialistas como Nicaragua y Venezuela, sobre los que aseguró han perdido el rumbo en relación con sus proyectos de izquierda, demostrando ser verdaderos fracasos en cuanto a esta ideología.

“En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”, explicó, afirmando que no buscaría alianza alguna en estos Estados en pro de mantener firme el eje político del que habló anteriormente.

Finalmente, Boric hizo una mención sobre su postura política y las influencias que ha tenido para tomar las banderas de la misma: “yo puedo decir que tengo una cercanía ideológica con García Linera, independiente de la edad que tenga, o una complicidad clara con Podemos en España, que no tiene que ver con un tema de edad, tiene que ver con las convicciones que tenemos. Y valoro mucho la experiencia de Lula, pero también trato de leer la de Cardoso. Uno no puede fijarse referentes estáticos”.

 

“Lloré de la emoción”: Petro tras triunfo de Boric en Chile

Cabe recordar que tras el triunfo de Gabriel Boric en Chile, en diciembre del año pasado, Gustavo Petro aseguró, en conversación con SEMANA, que dicha elección podría vaticinar también su triunfo en Colombia. Además, resaltó las aptitudes del mandatario electo de los chilenos y de su importancia para el futuro latinoamericano.

“Boric representa la juventud latinoamericana. Él era uno de los dirigentes estudiantiles en una enorme movilización que buscaba la educación pública gratuita en Chile. Y en 10 años se transformó en presidente. Si estuviera en Colombia sería vándalo, criminal, terrorista, por luchar por la educación pública”, dijo.

 

Igualmente, Petro expresó estar tan emocionado con la elección de Boric que no negó haber llorado al conocer la noticia.

“Lo de Boric no es solo una nostalgia que me hizo llorar, sino una apuesta por una contemporaneidad latinoamericana, diferente a la que se constituía en los años setenta”, añadió.

También manifestó: “no es que seamos iguales, pero tenemos la misma percepción en el sentido de que hay que superar el neoliberalismo para abrirle paso real a la garantía del derecho de la gente. Y, sobre todo, de las personas más humildes que no tienen nada. Que no tienen acceso a una vida digna”. 

Fuente de información, texto y fotografía Revista Semana

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *