Facatativá, las mentiras del alcalde municipal sobre la actualización catastral

El día   jueves 19 de enero del año 2023 el alcalde Guillermo Aldana salió en un video de 52 segundos diciendo que en reunión técnica con la agencia catastral de Cundinamarca y el municipio tomaron la decisión de no cobrar la actualización catastral en el año 2023.

Que todo se hará acorde a lo establecido en el decreto 2653 emitido por el Departamento Nacional de planeación el cual indica Qué el reajuste en el avalúo catastral para la vigencia 2023 será del 4.3 por ciento para lo urbano y el 3% para lo rural.

Ahora vamos a poner en contexto lo que en realidad sucedió con el tema de la actualización catastral en el cercado fuerte al final de la llanura y las mentiras del primer mandatario.

El pasado 11 de noviembre del año 2022 la alcaldesa encargada Paula Emilia González firmó el decreto 182 el cual autoriza un incremento del 60% en el avalúo catastral de todos los predios del municipio lo cual quedó plasmado también en el proyecto de acuerdo municipal 020 de 2022.

Ahora también decir que en la sesión del pasado martes 27 de diciembre del año 2022 que duró 4 horas y 34 minutos 10 de los 17 concejales aprobaron el proyecto de acuerdo 020 de 2022 autorizando la modificación de los acuerdos 012 y  013 de 2016 y 2020 respectivamente, asimismo también aliviar el impacto económico  de la actualización catastral.

Los 10 concejales que votaron positivo la aprobación de dicho acuerdo se pusieron primero los zapatos y después las medias al aprobar un acuerdo sin el informe de la base gravable de la agencia catastral de Cundinamarca para lo del tema de la actualización catastral en el municipio con lo cual  en ese momento quedó abierta la posibilidad  de que los lotes fueron evaluados acorde a lo establecido en el decreto 182 del 2022 Qué fijo un incremento del 60% del avalúo catastral para todos los predios del municipio.

Ahora al no haberse realizado la actualización catastral levantamiento de los planos catastrales de lo construido.

Pues en virtud de El CONPES 4111 del 23 de diciembre de 2022 y del decreto 2653 del mismo año se tendrá que aplicar lo establecido en dichas normatividades qué para la vigencia fiscal 2023 el reajuste al avalúo catastral quedó fijado en 4.3% para lo urbano y del 3% para los rural.  Es decir todo el proceso qué llevo a cabo la agencia catastral de Cundinamarca en el año 2022 y lo aprobado por 10 de los 17 concejales no tendría validez.

Por esta razón se tendrá que volver a repetir todo el proceso de actualización catastral de lo que está construido para poder ser aplicados en vigencias fiscales futuras. Es bueno que se sepa que todo lo que se invirtió en el municipio en asesores y las sesiones del concejo municipal para aprobar lo de la actualización catastral se perdió porque se tendrá que volver a realizar todo el proceso.

Agregar también que algunas personas hicieron comentarios en la página de la alcaldía sobre el video del alcalde hablando de la actualización catastral y fueron borrados de dicha página. Este fue el video publicado por el Alcalde Municipal Guillermo Aldana el pasado 19 de enero.

CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA NOTICIA 

 

Fuente de información y texto Periódico el informador de Red

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *