Reforma a la salud se debatirá en sesiones extraordinarias del Congreso, confirmó el Gobierno

El 6 de febrero iniciarán las sesiones extraordinarias en el Congreso y, como prioridad, en la agenda estarían la reforma a la salud y la adición presupuestal.

Del Consejo de ministros, en Villa de Leyva, entre el presidente Gustavo Petro, la vicepresidente Francia Márquez y su gabinete, se conoció que, con prioridad, serán discutidas en las sesiones extraordinarias del Congreso la reforma a la salud que prepara el Ministerio en cabeza de Carolina Corcho y la adición presupuestal.

El llamado a extraordinarias – desde el lunes 6 de febrero– realizado por el ministro del interior, Alfonso Prada, adelanta el curso de ambos proyectos y el del Plan Nacional de Desarrollo, que, en circunstancias normales, habrían comenzado a discutirse a partir del 16 de marzo, día en el que, según la Constitución, incia el segundo periodo de sesiones en el Congreso.

Sin embargo, la opinión pública consideró excesivo el periodo de vacaciones de fin de año de los congresistas, que empezó el 16 de diciembre, con el cierre del periodo ordinario. Por lo que, tal y como el jefe de la cartera del Interior indicó en su momento: el Gobierno decidió convocar a los congresistas a sesiones en las que solo y únicamente se debatirá sobre “asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”.

Dicho esto, en el consejo de ministros, el presidente solicitó priorizar los asuntos programáticos de su Gobierno, como las reformas, para adelantar la gestión de los ministerios. Aunque, en una misiva publicada por la presidencia se establece la obligación de dar a conocer el documento completo, con la reforma a la salud, antes de que esta llegue al Congreso: “el Gobierno Nacional definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica y presentarlo ante el Congreso de la República en las sesiones extraordinarias”.

De contraste con la realidad, ya que organizaciones, asociaciones y empresas del sector de la salud han denunciado en repetidas ocasiones no conocer los puntos que se incluirán en el documento de la reforma a la salud. A pesar de la insistencia de la Ministra Corcho en decir que la de su ministerio ha sido la reforma más discutida en la historia de Colombia:

La discusión y análisis de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria”.

Y, para el caso de la adición presupuestal, aunque no se conocen los fondos que irán a parar a cada programa, se estima que la reforma agraria, la educación gratuita, el mejoramiento de la infraestructura/vías en zonas rurales, el Ministerio de la Igualdad y la renta básica para madres cabeza de familia, sean los mayores beneficiados.

¿Qué se sabe de la reforma a la salud que llegará al Congreso?

En días anteriores Infobae Colombia se sumó a la conversación de puntos que, sin conocer el documento, el Ministerio de Carolina Corcho podría incluir dentro de la reforma a la salud.

Como la eliminación de la figura de las EPS, para instaurar, en su lugar, la cadena de atención médica que iniciará en los Centros de Atención Primaria (CAP), de aprobarse la reforma.

La obligatoriedad de realizar aportes, independientemente de la forma jurídica de cada persona, que también cobijará a las empresas. Mismas que, de no pagar, entrarán a tener una deuda con el Estado que, aunque exigible, no excluirá a nadie del acceso a servicios médicos.

Y la dignificación del trabajo del personal de salud que, además de la eliminación de la ‘Ley 100′, supone que todo trabajador de salud pase automáticamente al régimen especial de trabajadores del Estado, con los mismos beneficios que otorga el Gobierno a sus trabajadores.

Fuente de información y texto infobae.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *