Cayeron “Los Galleros”, organización criminal dedicada al secuestro y la extorsión en la modalidad de falso servicio en Cundinamarca

El Departamento de Policía Cundinamarca, en coordinación con el Ejército Nacional y la fiscalía general de nación, desarticuló el Grupo de Delincuencia Común Organizado «Los Galleros»; responsables de secuestros y extorsiones en los municipios de Tibacuy, Fusagasugá, Arbeláez  Tocaima Y  Fusagasugá.

Después del desarrollo de las actividades investigativas adelantadas por nuestros uniformados del Gaula de la Policía Nacional, adscritos al Departamento de Policía Cundinamarca, se logró evidenciar la participación de esta estructura en la dinamización de esta modalidad delictiva, la cual, consiste en solicitar servicios en zona rural para posteriormente identificarse como integrantes de grupos al margen de la ley, solicitar información, datos de las víctimas y realizar exigencias económicas a cambio de la liberación, despojando a las víctimas de pertenencias personales y hurtando los vehículos los cuales se desplazaban para el servicio.

Mediante cuatro órdenes de registro y allanamiento materializados en los municipios de Tocaima, Silvania, Viotá y Arbelaez; se logró la captura de Nelson Rodrigo Zabala Rico, alias “Gallero”; cabecilla principal de la estructura, Jhon Alexander García Montaña alias “Montaña”, Wilinton Mario Guerrero alias “Will”, Angel Maria Gamez Camelo alias “El Gordo”. Dentro del operativo se logró la incautación de dos armas de fuego, munición, siete teléfonos celulares, y cinco radios de comunicación.

De acuerdo con las pesquisas desarrolladas en los 9 meses de investigación, esta estructura criminal tenía unas ganancias ilícitas por más de 500 millones producto de la actividad delictiva.

Estas capturas, se suman a las 3 que se habían materializado contra los “galleros”, en esa oportunidad en flagrancia en zona rural de la vereda La Aguadita del Municipio de Fusagasugá mientras realizaban un secuestro extorsivo en contra de 2 constructores, que además fueron rescatados por la Policía Nacional.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de secuestro extorsivo, hurto, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. La Policía Nacional, invita a la comunidad en general a informar sobre cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea única de emergencias 123, CAI o Estación de Policía más cercana a su residencia.

Fuente de información, texto y fotografía Policía Nacional de Cundinamarca

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *