En Cundinamarca “Todos contra el derroche”

Fenómeno El Niño se encuentra en su etapa de madurez, que es la más fuerte

gober 2

24 de febrero de 2016- Con la participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y del Director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Julio Roberto Salazar Perdomo, se realizó en Gama un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres que permitió establecer la forma de trabajo y articulación alrededor de los procesos de prevención y acción frente al cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Al respecto, Julio Roberto Salazar Perdomo manifestó: “Sin duda la adaptación al cambio climático es enfrentar el tema de la gestión del riesgo, en sus componentes de conocimiento y reducción donde deben estar dirigidos los esfuerzos para que podamos desde allí hacer todo el tema preventivo y evitar emergencias y desastres en todo lo que tiene que ver con estos fenómenos”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, dijo que es fundamental “el ahorro de agua, energía y la prevención de incendios” para lo cual recordó la campaña “Todos contra el derroche” la cual busca convertirse en un movimiento nacional que contribuya a superar los efectos de la sequía que enfrenta gran parte del país.

Asimismo, el director del Ideam, Omar Franco, les recordó a los alcaldes la importancia de implementar los componentes ambientales de gestión del riesgo para el tema del fenómeno El Niño e incendios forestales, exhortando al cuidado y protección de la disminución de agua en las fuentes y descartando que sea inminente el inicio de un fenómeno de La Niña. “No debemos bajar la guardia, no es cierto que una vez termine El Niño comienza una Niña con fuertes precipitaciones. El Niño está en su etapa de madurez que es la más fuerte y su debilitamiento va a coincidir con el segundo periodo seco del año, lo cual preocupa porque las lluvias van a ser escasas”, indicó Franco.

El agua, la situación de El Niño, la adaptación al cambio climático y la socialización del Acuerdo de París y su implementación en Colombia y sus regiones, fueron los temas analizados en la reunión que contó también con la participación de representantes de la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ideam, los alcaldes de la Provincia del Guavio, la Policía, Defensa Civil, Bomberos y comunidad en general.

Al finalizar la jornada, Corpoguavio realizó la entrega de kits de herramientas y elementos de protección personal a los cuerpos de bomberos voluntarios de Gachalá, Gachetá, Guasca, Fómeque, y Medina para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos de origen natural y humano.

 

Fuente de información Gobernación de Cundinamarca

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *