Facatativá, Mintransporte hizo la firma oficial del contrato para la ejecución del Regiotram de Occidente

El proyecto tendrá una inversión total de $3,43 billones, según la cartera de transporte.

El Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca S.A.S. (EFR) hicieron el martes la firma del contrato de concesión entre la EFR y China Civil Engineering Construction Corporation para la ejecución del proyecto Regiotram de Occidente.

Luego de que se había dado la adjudicación el pasado 23 de diciembre, esta empresa se encargará de la ejecución de este sistema de transporte público férreo de pasajeros que conectará a Bogotá con municipios que conforman la región Sabana de Occidente como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

El contrato total asciende a $3,43 billones. Con este monto, se incluye la financiación, estudios y diseños, gestión social y ambiental, ejecución de las obras de construcción, taller de la ANI, obras de adecuación y reparación de desvíos, redes, la operación, el mantenimiento y la reversión de la infraestructura correspondiente al Regiotram, entre otros.

Es de resaltar que el Regiotram de Occidente contará con un total de aportes por $1,91 billones  provenientes de la Nación y del departamento de Cundinamarca. De esta suma, a la Nación corresponden $1,32 billones mientras que el monto para Cundinamarca es de $594.000 millones.

Ante la firma del contrato de concesión, Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, explicó que “este importante proyecto respaldado por el Gobierno Nacional y 100% eléctrico se constituirá como una importante solución de movilidad para todos los habitantes de la región Sabana de Occidente ya que permitirá la realización de 130.000 viajes al día en promedio”.

De acuerdo con la cartera de transporte, el proyecto Regiotram operará como tren de cercanías en las zonas suburbanas y rurales y como un tranvía en áreas urbanas. “El trazado (que tendrá aproximadamente 40 kilómetros) será desarrollado en su mayoría sobre el corredor férreo existente en la región Sabana de Occidente, y se conectará con la Primera Línea Metro de Bogotá – Tramo 1 en el Distrito Capital a la altura de la Kr 17 con AC 26″.

 

 

Fuentes de información y texto www.larepublica.co , fotografia El Tiempo.com 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *