Gratuidad en universidades públicas colombianas: este es el nuevo requisito para acceder

El Ministerio de Educación Alejandro Gaviria dio a conocer cuáles son las condiciones que tendrán que tener los jóvenes que quieran obtener los beneficios de dicha política a partir de 2023

A través de la Política de Gratuidad, a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad del país se les garantizará el acceso a las 64 Instituciones de Educación Superior públicas de Colombia, además de su permanencia y posterior graduación.

“El llamado es a que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo. Hoy llegamos a un acuerdo con los rectores de las IES públicas y la Dirección Nacional de Planeación para hacer un esfuerzo adicional que permita apoyar a los estudiantes de manera ágil”, expresó el ministro Gaviria.

Durante su intervención, el titular de la cartera de Educación informó que los jóvenes que quieran ingresar a la Política de Gratuidad en 2023 deberán estar registrados en el Sisbén IV.

“Hasta 2022, se señaló que la vulnerabilidad socioeconómica está determinada por el estrato de la vivienda del núcleo familiar del estudiante, que tenía que ser estrato 1, 2 o 3″, apuntó. Pero, a partir de este año se tendrá en cuenta la clasificación al Sisbén. Deberá estar en grupos A, B o C del Sisbén IV”, detalló el funcionario.

El jefe de la cartera de Educación aclaró que el nuevo requisito únicamente aplicará para los nuevos estudiantes. Según Gaviria, la “instrucción para emitir los recibos de pago se cierran hasta el 31 de marzo. En estos 60 días los estudiantes podrán entrar al portal desarrollado por el Departamento Nacional de Desarrollo (DNP) y solicitar la clasificación de encuesta socioeconómica. Así todos pueden acceder a la ley de gratuidad”.

Para el caso de las personas que hayan sido víctimas del conflicto armado en Colombia y que deseen acceder al programa, el ministro de Educación precisó que no tendrán que estar clasificados en el Sisbén IV para ser beneficiarios de la Política de Gratuidad.

¿Y qué pasará con los beneficiarios antiguos de la Política de Gratuidad (Generación E y Fondo Solidario para la Educación)? El ministro Gaviria aclaró que dichos jóvenes continuarán recibiendo el acceso a la gratuidad en sus matrículas universitarias.

“Todos los estudiantes que sean beneficiarios activos seguirán recibiendo los beneficios de esta fuente de la Política de Gratuidad hasta completar el número de periodos académicos previstos a financiar”, indicó el ministro de Educación.

De acuerdo con el titular de la cartera, se espera que para finales de 2023 sean 805.000 estudiantes los que se hayan beneficiado de la Política de Gratuidad en el país por semestre, es decir, 60.000 más respecto a las cifras del 2022.

Los otros requisitos que debe cumplir para acceder a la Política de Gratuidad

En línea con el nuevo requisito para acceder a la Política de Gratuidad, el Ministerio de Educación recordó cuáles son los otros requisitos que deben cumplir los jóvenes para hacer parte del programa. A continuación, el listado:

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) por parte de la Institución de Educación Superior (IES).
  3. Estar registrado en la base certificada nacional de Sisbén IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
  4. Estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior en caso de que el estudiante haga parte de la población indígena y no tenga registro en el Sisbén IV.
  5. Hacer parte del Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), sí es víctima del conflicto armado y no cuenta con un registro en el Sisbén.
  6. No tener título profesional universitario ni de posgrado en cualquier Institución de Educación Superior.
  7. Para conocer la información detalla sobre el acceso a la Política de Gratuidad, puede acceder al siguiente sitio web: https://acortar.link/usQMmr.

Fuente de información, texto y fotografía www.infobae.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *