Urbaser entrega consejos para un regreso sostenible al colegio

A partir de la próxima semana, los niños y jóvenes del país retomarán sus estudios e iniciarán un nuevo año escolar. Un motivo de alegría debido al reencuentro con los compañeros y amigos, y la ilusión de estrenar útiles, maletas, zapatos, tenis, uniformes, sin embargo, siempre será importante enseñar a los menores la protección de los recursos del planeta y recordarles que todos los útiles escolares generan una huella ecológica durante su fabricación, uso y vida útil.

Debido a esto, nos remitimos a Urbaser, empresa de gestión ambiental y recolección de residuos sólidos en Soacha y Facatativá, quienes nos entregaron algunos tips para que el regreso a clases sea lo más sostenible y responsable con el planeta, aquí algunos de ellos:

 

  • Reutiliza los elementos escolares del año anterior que tengas en buen estado (maleta, tajalápiz, colores, etc), de esa manera aportas al cuidado ambiental y a la economía familiar.
  • A la hora de comprar los útiles evita los que tienen demasiados empaques, y lleva bolsas reutilizables para transportarlos, así reduces el uso de bolsas plásticas
  • ¿Sabías que, para la producción de 100 hojas de papel “nuevo” se necesitan 20 litros de agua, 820 gramos de madera y 2,500 watts de energía? Por eso elige preferiblemente artículos cuyo origen y fabricación tengan procesos sostenibles. Por ejemplo, hojas de papel fabricadas a partir de papeles recuperados. 
  • Apela a tu creatividad, arranca las hojas usadas de tus cuadernos viejos y crea nuevos cuadernos con estas.
  • Prefiere los útiles y artículos escolares de producción nacional, así aportas al desarrollo económico del país.
  • Siempre usa el papel por ambas caras
  • Antes de adquirir algo analiza con tu familia si en verdad lo necesitas
  • No botes tus libros y textos escolares en buen estado, dónalos o véndelos en librerías de “segunda mano”.
  • Si tienes uniformes en buen estado, pero que ya no se usan debido a la talla, regálalos. Las asociaciones de padres de familia de los colegios tienen programas de recolección y entrega de estos, a otros estudiantes.
  • Por último, a la hora de “sacar” los cuadernos del año anterior de tu casa y otros útiles, recuerda que estos son fabricados a partir de cartón, papel y aluminio, entre otros, y que son materiales aprovechables por lo cual debes entregarlos a los recicladores de oficio para que se les dé adecuada disposición, tratamiento y transformación. Sigue estos consejos de Urbaser, así contribuirás a la protección del medio ambiente y al desarrollo de la economía circular.

Fuente de información Urbaser Colombia 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *