«Noticieros, sin contenido»: Santos pide a Policía que videos de robos no se difundan

La solicitud fue hecha el pasado martes 19 de enero , durante el recorrido que el Presidente hizo  con el alcalde de Bogotá y el director de la institución.

Santos le pidió directamente al general Rodolfo Palomino tomar medidas al respecto, con el objetivo de que esos videos se puedan usar como pruebas para los robos y otros actos delictivos, antes de que sean difundidos por los diversos medios de comunicación, según declaraciones que recoge Blu Radio.

“Una idea principal, y ya lo hemos hecho, es darle un incentivo al ciudadano que logre captar un video y que nos permita de ese video hacer una prueba judicial. Es decir, que antes de publicitarlo nos lo entreguen vía Policía, alcaldía y Fiscalía». Afirmo Santos

Sin embargo, es de resaltar que en la actualidad los ciudadanos tienen un sinnúmero de herramientas para subir a las redes sociales el video de un robo casi al momento en que está ocurriendo.

Además, hay páginas de Facebook y cuentas de YouTube dedicadas exclusivamente a difundir diariamente estas grabaciones. En este sentido, parece que los incentivos se pueden quedar cortos ante el poder que tienen las redes.

Cabe mencionar que desde hace  unos años se volvió tendencia en los noticieros publicar videos de cámaras de seguridad y grabaciones improvisadas que muestran robos, agresiones e incluso asesinatos. También son frecuentes quejas de los televidentes y críticos relacionadas con eso, como Elias Sevilla Casas profesor titular jubilado de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, de la Universidad del Valle.

“A pesar de sus intentos recientes de poner la noticia ‘en contexto’ y cambiar formatos, parece que con los dos noticieros triple A nos movemos, y nos moveremos quién sabe hasta cuándo, en el campo del infoentretenimiento con su estereotipado estilo. Ha sido caracterizado como mezcla, en dosis varias, de elementos como búsqueda de impacto, espectáculo, frivolidad, visualidad, conexión directa, fragmentación, efectos especiales de sonido e imagen, autopromociones, cebos, descontextualización, sentimentalismo, emotividad y alarmismo. Todo ello alrededor de temas preferidos como crímenes, desastres y miedos sociales», escribió Sevilla Casas en El Espectador, hace casi dos años.

Fuente de Información el Pulzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *