82 de cada 100 colombianos no votarían por los políticos que apoyen la reforma tributaria, según encuesta

El proyecto que radicó el Ministerio de Hacienda la semana pasada ha generado todo tipo de preocupaciones en el país y una encuesta así lo evidenció.

La encuesta Polimétrica, de la empresa Cifras & Conceptos, para Caracol Radio, le preguntó 4.867 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Sincelejo, Villavicencio, Tunja y el departamento de Cundinamarca sobre la reforma tributaria.

El resultado del instrumento estadístico reveló que la intención de voto de la mayoría de ciudadanos está determinada por el apoyo que le den o no los congresistas colombianos a la reforma tributaria, que llegó al Congreso bajo el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible”.

El 82 % de los encuestados afirmó que no votarán al Congreso ni a la Presidencia por quienes respalden la iniciativa económica del Gobierno.

Las ciudades donde menos apoyo recibirían quienes respalden la reforma son Bogotá y Cali. Barranquilla y Manizales son las que más apoyarían a los políticos que estén con el proyecto tributario.

Reforma tributaria 2021 en Colombia

Analistas y ciudadanos han tildado la reforma tributaria de “regresiva”, pues plantea una serie de tributos.

Entre otras cosas, la iniciativa radicada por el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República propone que el programa de auxilio económico Ingreso Solidario se convierta en una especie de renta básica para reducir los niveles de pobreza en el país.

Y es que con el mencionado proyecto, el Gobierno aspira a establecer “una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza”, según ellos.

Se han dado a conocer algunos beneficios para empresas que, por ejemplo, contraten a jóvenes menores de 28 años para su primer empleo, así como a mujeres que lleven al menos un año sin trabajo y personas en condición de discapacidad. Esas empresas solo tendrán que asumir la cotización al Sistema de Riesgos Laborales.

Hay, sin embargo, una serie de medidas que, tal como apuntan congresistas de oposición y varios economistas, van en detrimento de la clase trabajadora del país.

Estas son algunos de los puntos más polémicos de la reforma fiscal:

  • Cobrar IVA del 19 % en servicios públicos a ciudadanos de estratos 4, 5 y 6.
  • Personas naturales que devenguen más de 2.420.000 pesos al mes tendrán que pagar renta. A partir de 2023, será a partir de 1.694.000 pesos.
  • Se cobrará impuesto a pensiones desde 4.800.000 pesos.
  • Cobro del IVA del 19 % a servicios postales y de mensajería.
  • Los pagos de pensión voluntaria dejarán de estar exentos de renta a partir del 2022.

Fuente de información y fotografía Colombiano Indignado  

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *